El Yacare tuvo la oportunidad de mantener un dialogo con “Marite”, una laburante de la cultura popular, que nos dejo sus impresiones sobre el mundo del arte como experiencia colectiva.
¿Qué opinión tenes acerca de la experiencia de hacer murales?
El mural es una faceta para mi fascinante dentro de la pintura porque sale de la experiencia personal individual a la colectiva. Cada mural que hago se organiza desde un espacio determinado: centros culturales , clubes, escuelas, centros de jubilados.... cada uno tiene una realidad diferente y lo que se intenta es conocer su realidad. tratar de que encuentren el mensaje que quieren dar como parte de la comunidad y después se encuentran las imágenes que representan ese pensamiento. El mural se piensa entre todos, se construye entre todos y se realiza
entre todos, es una experiencia colectiva fascinante.
¿Qué relación encontras entre el arte y la construcción política?
En Este sentido el arte es muy parecido a la construcción política. Si políticamente no hacemos una construcción política colectiva no sirve. No soy de las que piensan que existen políticos super brillantes que dirigen a los demás por su capacidad personal. La construcción política es igual que los murales: se piensa entre todos se construye entre todos y se hace entre todos.
¿Qué cambiarias en el ámbito de la cultura a nivel municipal?
Obviamente me parece que lo más importante es descentralizar la Casa de la Cultura. Hoy todo se centro en un espacio importante en el centro. O dos más o menos igual de importantes geográficamente. Pero falta mucho de la mirada de los barrios, de la cultura cotidiana de las localidades, su realidad historia y conceptual no está siendo considerada. Es necesario descubrir la identidad de los barrios de Alte. Brown, no imponerla. Ver cuáles son sus verdaderos referentes culturales, no implantar a Borges, saber que hay más ideas que la que tiene Adrogué respetar más las culturas originarias que están muy presentes en Brown y casi no se contabilizan como identidad cultural.
Además de cambiar el concepto central hay que cambiar esquemas de trabajo. Hay que sacar a los compañeros de la Casa de la Cultura a la calle. Hay que nombrar promotores culturales por todo Brown, hay que escuchar más ...

No hay comentarios:
Publicar un comentario